Pasos para buscar trabajo a través de las redes sociales

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Las redes sociales se han convertido en el principal exponente de relación entre personas. Mueven millones de contactos que pueden relacionarse fácilmente entre sí, lo que puede significar un mundo de posibilidades y oportunidades laborales si se sabe emplearlas de manera correcta.

Si deseas un cambio en tu carrera profesional, si quieres encontrar un mejor empleo o si solo estás averiguando acerca de posibles oportunidades laborales,  las redes sociales pueden ayudarte a encontrar un nuevo trabajo al promover tu perfil profesional y conectándote con otros profesionales y posibles empleadores.

A continuación te compartimos  algunos pasos para comenzar a buscar trabajo a través de las redes sociales

1.-Crea un perfil profesional en LinkedIn

Si bien se puede considerar a Facebook como la red social más conocida y popular del planeta, será un perfil en LinkedIn el que te ayudará a encontrar más y mejores ofertas de trabajo. Esto se debe a que muchos jefes y encargados de selección de personal utilizan esta red de manera frecuente para conectarse con otros colegas y buscar posibles candidatos a nuevos puestos de trabajo.

Abre tu cuenta en LinkedIn para detallar tu experiencia profesional, destacando en ella las empresas en las cuales has trabajado, tus cargos pasados y tus logros profesionales. Utiliza una buena foto que sea atractiva, pero que a la vez entregue una buena primera impresión. Luego de sentirte cómodo en esta red continúa desarrollando tu perfil con acciones avanzadas para destacarlo.

2.-Utiliza otras redes sociales populares

LinkedIn puede ser tu red profesional de cabecera al momento de buscar trabajo, pero eso no significa que debas descuidar tu presencia en otras redes. Muchos posibles empleadores querrán conocer un poco más de ti, por lo que podrían buscarte en Facebook, Twitter y otras redes populares para ver qué tipo de cosas publicas y obtener una mejor idea de tu personalidad.

Utiliza tu biografía en Facebook para compartir enlaces interesantes y demuestra que tu personalidad fuera de la oficina es tan atractiva como tu lado más profesional. De la misma manera, usa tu cuenta en Twitter para seguir a otros profesionales y empresas de tu misma área profesional. Luego, intenta entablar conversaciones con ellos. Y dependiendo de experiencia e intereses, crea una buena presencia profesional en redes tales como Instagram, Foursquare o Flickr, por nombrar solo algunas.

3.-Elimina el contenido comprometedor

Recuerda siempre que la información, fotos y enlaces que compartes de manera pública podrían ayudarte a establecer tu imagen profesional. Sin embargo, ciertas actualizaciones pasadas podrían perjudicarte al momento de postular a un nuevo trabajo. Por eso, si anteriormente has publicado fotos o comentarios que otros podrían considerar ofensivos, te recomiendo buscar esas actualizaciones y revisar –o simplemente eliminar– ese tipo de contenido.

Puede que encontrar toda esa información te tome algo de tiempo, sin embargo este esfuerzo te dejará tranquilo sabiendo que has hecho lo mejor posible para limpiar tus diferentes perfiles sociales.

4.-Promueve tu experiencia y conocimiento en las redes sociales

Dedica parte de tu tiempo en las redes sociales a promover tu experiencia profesional y tu conocimiento en las áreas laborales que te interesan. Publica enlaces relacionados con tu profesión o hacia tus trabajos y documentos que hayas publicado. Utiliza también los diferentes grupos y comunidades existentes en estas redes para entregar consejos y conectarte con quienes podrían necesitar de profesionales como tú. Para multiplicar estos esfuerzos, puedes también crear un blog con actualizaciones periódicas para ayudarte a establecer tu imagen profesional en Internet.

5.-Agrupa tus perfiles sociales en un solo lugar

Si cuentas con un sitio web personal, puedes incluir en tu sección de “Contacto” todos aquellos perfiles y nombres de usuario que utilizas, creando enlaces hacia las diferentes redes sociales que los contienen. Y si no tienes tu propio sitio, no te preocupes. Una manera sencilla y gratuita de agruparlos y promoverlos es sumando todas esas cuentas en una tarjeta de presentación virtual como las de About.me. Además de incluir enlaces a tus cuentas en LinkedIn, Facebook, Twitter y más, podrás incluir una mini biografía para contarle a tus visitantes quién eres y en qué áreas te destacas. Si quieres ver un ejemplo, visita mi propio sitio de presentación personal. Usa luego la dirección web de esta tarjeta virtual en tu firma de correo electrónico, en tu tarjeta de visita y en tu curriculum o resume de trabajo.

Fuente: http://goo.gl/LW0esN

by Fernando Escudero

Un comentario el “Pasos para buscar trabajo a través de las redes sociales

  1. […] utilizan linkedIn como una herramienta para cubrir sus vacantes. No cabe duda que  las redes sociales están siendo importantes en el campo de la Atracción y Selección del Talento, es por ello que […]

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